28.3.09

Sabes algo de ella ?


Florencia Pennacchi, de Neuquén, Argentina, estudiante de la UBA, tenía 24 años al día 16 de marzo de 2005 cuando sus familiares y amigos la vieron por última vez. Desde entonces no tienen absolutamente ningún rastro de ella. Desapareció en Buenos Aires.

Puede estar fuera de Argentina.



Se supone que las redes de trata de personas tiene que ver con esto.

Este es uno de los momentos en los que quisiera que mi blog fuera mucho más visto, así que si alguien tiene voluntad de postear la foto de Florencia en sus blogs o hacer una cadena de mails entre sus contactos, puede que alguien se apiade de ella y sus seres queridos y pueda dar su paradero.

Gracias !!

14.3.09

Internet cumple 20 años


Hace 20 años, en 1989, Tim Berners-Lee creó lo que hoy se conoce como World Wide Web, desarrollando el lenguaje de marcas de hipertexto HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP (HyperText Transfer Protocol) y un software cliente denominado navegador web. Berners-Lee presentó su propuesta al CERN (el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), liberando posteriormente su implementación el uso público en 1991.

Su creador asegura que Internet todavía está en pañales y que aproximadamente el 80 % de la población mundial no tiene acceso a la misma.

Para quienes nacieron dentro de la era digital, les es difícil imaginar un mundo sin Internet. Tú que superas los veinte años, como yo, recuerdas cómo eran esos días?
Yo, de niña, salía a jugar en la calle con los otros niños del barrio. Inventábamos juegos, corríamos toda la tarde, y regresábamos cuando nuestra madre salía a la puerta de casa y gritaba: A comer !

En la adolescencia nos aburríamos o nos divertíamos en grupo. Nos reuníamos en la casa de alguien o en alguna esquina del barrio, a escuchar música, a charlar y a reir a carcajadas. Sin alcohol de por medio, sin drogas. (Recuerdo que un día una vecina, cansada de nuestro bullicio nos arrojó un balde con acaroína, un desinfectante que huele bien feo!)

Si queríamos conocer a alquien, para eso estaba el club, una fiesta o el boliche donde íbamos a bailar. Si queríamos saber sobre algún tema, tocaba asistir al silencio de una biblioteca. (Aún hoy me gusta eso)

Se escribían cartas que había que llevar hasta el correo para que le llegara al destinatario en unos días, se miraba la televisión, se salía a pasear.

Los hábitos han cambiado, y no solo producto de la llegada de Internet. La inseguridad y el ritmo de hoy en día hicieron lo suyo. Hoy adoro Internet. Como con cualquier otra cosa, si abusas, termina siendo perjudicial, pero me encanta esta posibilidad de comunicarme con otras personas, de tener acceso a la información en un instante.

En Internet hay cosas útiles, recreativas y pavadas totales. No faltan los inescrupulosos y los malintencionados, pero es un recurso maravilloso.

Dicen que esto de Internet recien comienza. Qué imaginas o qué te gustaría que brindara ?

8.3.09

El valor de una ama de casa


La necesidad nos ha llevado a trabajar fuera de casa y nos hemos convencido de que nos gusta hacerlo. En una sociedad en lo que lo visible es lo que cuesta dinero, la labor de ama de casa no se toma en cuenta, no es valorada, ni por nosotras mismas.

En tiempos de guerra, la ausencia de los hombres que estaban en el frente de batalla, hizo que las mujeres tuvieran que salir a trabajar para sostener a la familia. Luego, el ritmo y las exigencias de la vida moderna, hizo necesario que la mujer trabajara fuera del hogar, para sumar dinero al hogar, cuando el marido no gana lo suficiente, o por necesidad de realización personal.

Otra realidad social, hace que las mujeres se pongan al frente de sus hogares, cuando se divorcian y sus ex maridos parecen entender que también se han divorciado de sus hijos, porque no pasan una moneda para su manutención.

Pero mas allá de estas necesidades, debemos reconocer que decir "ama de casa" parece mala palabra, aún para nosotras mismas. A mi me ha pasado. En tiempos en los que me encontraba sin trabajo, decir que era ama de casa era sentir el sinónimo de inútil.

-"De qué trabaja?" -"de nada, soy ama de casa". "Qué hacen tus padres?" - "mi papá trabaja, mi mamá no. Se queda en casa" . "A qué se dedica su mujer? - "A nada. Yo la mantengo" (esto me revuelve las tripas!)

Una ama de casa "no hace nada". Nada más que lavar, planchar, cocinar, cargar las bolsas del supermercado, llevar a los chicos en brazos, estar parada todo el día y corriendo de un lado al otro, atendiendo a uno y a otro miembro de la familia. De la casa al colegio, al médico, al dentista, sin horarios, sin día libre, sin licencia por enfermedad, ni por maternidad, sin vacaciones (que allí solo se cambia de escenario), sin compensaciones por accidentes de trabajo, ni por trabajo nocturno.
Solo se ve lo que cuesta dinero.

Las amas de casa desarrollan varias profesiones. Cuánto debería pagarse por tener una cocinera, mucama, modista, niñera, administradora, cadete, secretaria, enfermera, psicóloga, maestra particular, nutricionista, jardinera, decoradora, etc. etc. etc.

El trabajo de una ama de casa es un rol social y representa una contribución económica como la que se realiza trabajando desde una fábrica o una oficina. Si no puede ser pagado, por lo menos debe ser reconocido y valorado. Pero para lograrlo es necesario que TODAS tengamos conciencia y estemos convencidas de cuánto trabajamos y aportamos.

Lo más irónico de todo es que aún trabajando fuera de casa, también somos amas de casa.

FELIZ DÍA, MUJERES!

2.3.09

Eternos adolescentes


Cada vez es más frecuente que jóvenes que promedian los 30 años prefieren seguir viviendo con sus padres. Es un fenómeno que ocurre tanto en países del primer mundo, como en los que están en vías de desarrollo, y se da mayormente entre la clase media.

Para los que viven en países menos afortunados económicamente, este factor, el económico, resulta la mejor excusa para no dejar el nido paterno. Los altos precios de los alquileres, la falta de oportunidad para acceder al crédito, salarios insuficientes y la intención de tener un título universitario, hace que elijan la seguridad y el respaldo del hogar que los vio nacer.

Pero lo cierto es que precisamente en estos países, nunca fue fácil independizarse. Los sueldos nunca fueron de los mejores, las posibilidades habitacionales siempre fueron un problema, y desde que tengo memoria, los créditos siempre fueron para gente que no necesita créditos. Sin embargo, la decisión de hacerse cargo de uno mismo, de enfrentar la responsabilidad, y el deseo de estudiar y recibirse, siempre estuvo y lo hemos hecho.

Por otra parte, sea en el país que sea, esta franja de jóvenes que viven con sus padres, tienen la característica de deambular de empleo en empleo y de universidad en universidad, le escapan al compromiso de tener una pareja estable y privilegian los valores de la inmediatez y el placer. Ven el modelo de sus padres, como el ejemplo que no quieren seguir, postergando indefinidamente las obligaciones que hasta ahora correspondían a esa edad, evidenciando en definitiva, una falta de madurez. Se niegan a crecer.

Pero ¿por qué ocurre esto? Los padres de estos jóvenes han vivido durante muchos años quejándose de lo reprimidos que estuvieron por la generación de sus padres, y que en muchos casos, han tenido que hacerse adultos antes de estar verdaderamente preparados. Han educado a sus hijos, ahora eternos adolescentes, en un marco de libertad, con escasos límites, descuidando transmitir que no todo es posible.

Así es como, en el presente, ven limitada su "libertad", como adultos mayores, y en un momento donde se supone que pueden empezar a gozar de su propio espacio, habiendo cumplido la tarea de armar, formar y desarrollar una familia, de haber alcanzado medianamente o suficientemente sus aspiraciones personales y profesionales, siguen sosteniendo, a veces incluso económicamente, a mujeres y hombres, sus hijos, que no terminan de desplegar sus propias alas.



(escrito por mi, para Canalwoman, bajo el seudónimo de marInes)