14.3.09

Internet cumple 20 años


Hace 20 años, en 1989, Tim Berners-Lee creó lo que hoy se conoce como World Wide Web, desarrollando el lenguaje de marcas de hipertexto HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP (HyperText Transfer Protocol) y un software cliente denominado navegador web. Berners-Lee presentó su propuesta al CERN (el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), liberando posteriormente su implementación el uso público en 1991.

Su creador asegura que Internet todavía está en pañales y que aproximadamente el 80 % de la población mundial no tiene acceso a la misma.

Para quienes nacieron dentro de la era digital, les es difícil imaginar un mundo sin Internet. Tú que superas los veinte años, como yo, recuerdas cómo eran esos días?
Yo, de niña, salía a jugar en la calle con los otros niños del barrio. Inventábamos juegos, corríamos toda la tarde, y regresábamos cuando nuestra madre salía a la puerta de casa y gritaba: A comer !

En la adolescencia nos aburríamos o nos divertíamos en grupo. Nos reuníamos en la casa de alguien o en alguna esquina del barrio, a escuchar música, a charlar y a reir a carcajadas. Sin alcohol de por medio, sin drogas. (Recuerdo que un día una vecina, cansada de nuestro bullicio nos arrojó un balde con acaroína, un desinfectante que huele bien feo!)

Si queríamos conocer a alquien, para eso estaba el club, una fiesta o el boliche donde íbamos a bailar. Si queríamos saber sobre algún tema, tocaba asistir al silencio de una biblioteca. (Aún hoy me gusta eso)

Se escribían cartas que había que llevar hasta el correo para que le llegara al destinatario en unos días, se miraba la televisión, se salía a pasear.

Los hábitos han cambiado, y no solo producto de la llegada de Internet. La inseguridad y el ritmo de hoy en día hicieron lo suyo. Hoy adoro Internet. Como con cualquier otra cosa, si abusas, termina siendo perjudicial, pero me encanta esta posibilidad de comunicarme con otras personas, de tener acceso a la información en un instante.

En Internet hay cosas útiles, recreativas y pavadas totales. No faltan los inescrupulosos y los malintencionados, pero es un recurso maravilloso.

Dicen que esto de Internet recien comienza. Qué imaginas o qué te gustaría que brindara ?