4.2.09

La educación y los valores perdidos


Es sabido que la educación es el pilar de la sociedad, aunque en muchos países insisten en mantener a sus pueblos ignorantes para poder someterlos. Pero aún en aquellos lugares donde se estima una buena educación, algunos valores importantes que hacen al desarrollo de la persona, no solo en su formación académica sino en la formación de su carácter y su personalidad, se han perdido.

La sobreprotección y la falta de autoridad en los mayores hicieron trizas la disciplina y el esfuerzo en los chicos. Los cambios en las políticas educativas y los bajos recursos asignados a la educación tienen como resultado profesores desmotivados y padres que creen que pueden desligar la educación de sus hijos en la escuela, sin tener presente que lo que un chico aprende, debe sustentarse en lo que en el hogar recibe.

Como antes teníamos una educación que no nos gustaba, se ha eliminado todo. Se cree que enseñando que todo es divertido y fácil se logran buenos resultados, y en realidad los resultados están a la vista, y no son para nada buenos.
Habitualmente la pelota se tira de un lado a otro; los padres se quejan de la ineficiencia en la escuela, la escuela dice que los padres no les enseñan ni los mínimos conceptos educativos, como la forma de comer, el modo en el que se expresan, el tiempo de ver la televisión o la hora de ir a dormir.

La comunicación entre padres e hijos y la de los maestros con sus alumnos debe ser fluida, enmarcada en un ámbito de confianza y seguridad, en eso estamos de acuerdo. Pero yo he oído a muchos padres y maestros decir "yo soy amigo/a de mis hijos/alumnos", y en realidad, no necesita encontrar amigos en nosotros, necesita Padres o Maestros, sin que por eso signifique confundir autoridad con autoritarismo.

(escrito por mi, bajo el seudónimo marInes, en Canalwoman)