11.2.09

Hijos por catálogo


Cuando la realidad supera a la ficción...


Decenas de clínicas en varias partes del mundo ya proponen perfiles genéticos a ansiosos padres que buscan tener hijos con determinadas características.

Con esperma y ovocitos de donantes, tienen una larga lista con rasgos físicos, desde el largo de las pestañas hasta las pecas, pasando por la forma de las orejas. También se puede conocer de los donantes, su rendimiento escolar y las características de su personalidad.


La Ingeniería genética de hoy lo puede hacer, y en muchos países no hay legislación que impida elegir las características de donantes seleccionados e implantar el embrión resultante en la mujer.


Alterar los genes con fines terapéuticos lo considero útil y a veces necesario, pero manipular la genética con la posibilidad de crear una nueva especie humana no solo me parece peligroso. Creo que es un Horror.


Es todo un debate ético. Nos encanta jugar a ser Dios, pero no tenemos, creo, ni mínimamente la altura espiritual necesaria.


No sabemos tolerar las diferencias actuales, donde se discrimina por raza, religión y pensamiento político. No somos capaces de distribuir equitativamente la riqueza, para que no haya gente muerta de sed y de hambre, la violencia en algunos lugares es el pan nuestro de cada día, y la indiferencia o la impotencia en muchos casos, nos hace perder la memoria a cada momento.


Pero lo terrible, no es que la Ciencia sea capaz de manipular la genética. Lo peor es que haya gente interesada en tener un hijo por catálogo.