23.4.08

Un lindo Mimo


Carmen, de La Condición Humana me ha regalado esta rosa.
Hoy es el día de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Así que un beso grande a todos por allí.
Comparto mi rosa con todos los que me visitan y aprovecho para agradecer su compañia.
Siéntanse libres de tomar la rosa (cuyo link es este) y agréguenle el perfume de mi amor y la calidez de un fuerte abrazo.

Carta de Greenpeace


22 de abril de 2008.

El principal responsable de los incendios en las islas del Paraná es el gobierno de Entre Ríos.


Hola marta,

Hoy, 22 de abril, el mundo celebra un nuevo Día de la Tierra y en la Argentina lo hemos recibido con los campos en llamas. En este día, en el que deberíamos honrar los incontables beneficios que la naturaleza nos brinda, debemos, sin embargo, hablar de una catástrofe ambiental que ha costado vidas humanas y la pérdida total de ecosistemas por los incendios sin control que todavía hoy arrasan los humedales del Delta.

El principal responsable del desastre es el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el cual, en menos de un año, otorgó 153 arrendamientos en las islas fiscales en el departamento de Victoria por 110.684 hectáreas destinados a actividades agropecuarias. La responsabilidad también la comparten el Estado nacional, por el modelo agropecuario que respalda y promueve desde los años ’90, y el sector privado, que ha venido actuando con irresponsabilidad y sin límite alguno en la búsqueda de expandir sus ganancias.

La quema de pasturas en el macrosistema de humedales que constituye el Delta del Paraná, tiene como objeto expandir la actividad ganadera que anteriormente se desarrollaba en otras regiones. Esta presión por nuevas tierras para uso ganadero y a expensas de los últimos ecosistemas nativos, se produce por la expansión de la agricultura, monopolizada por la soja, y promovida por el gobierno provincial.

Muchas organizaciones ambientalistas hemos cuestionado la Ley de Arrendamientos que Entre Ríos aprobó a fines de 2004 ya que constituía la llave para legalizar la expansión de la actividad ganadera en la zona de islas. La quema sin precedentes de estas semanas pone en evidencia la gran incapacidad de previsión de la Secretaria de Producción de la Provincia que promovió la Ley, así como también de los legisladores entrerrianos que levantaron la mano para aprobarla.

Greenpeace, Taller Ecologista (Rosario), Fundación Proteger (Santa Fe), Fundación MBiguá (Paraná) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN, presentamos nuevamente un conjunto de medidas que consideramos fundamentales para garantizar la preservación de los humedales del Delta paranaense y los humedales del litoral fluvial en su totalidad. Hacé click aquí para conocer el comunicado completo que presentamos y nuestros reclamos.

El Día de la Tierra nos encuentra, como cada día, trabajando por su cuidado y conservación.

Gracias por acompañarnos en esta ardua tarea,

Martín

19.4.08

Humo


Ayer me había quedado dormida, y cuando salí de mi habitación entre apurada y somnolienta todavía, me pegué un susto bárbaro. "Uy! qué me quedó prendido? se me quema la casa!" Un instante después recordé lo que venía pasando desde días atras y me di cuenta que no se me quemaba nada, que no fuera la ilusión de un pais serio.
Salí a la calle y no se veía la copa de los árboles de la vereda de enfrente.

Greenpeace dio a conocer a través de un mail, la información sobre la quema de pastizales en las islas del Paraná, que está provocando accidentes en las rutas y la alarma generalizada por el humo que, con el viento se expandió hasta Buenos Aires, y ha llegado a las costas de Uruguay.
Uno de sus párrafos dice:

"La ley 9.603, sancionada en diciembre de 2004, somete a un Régimen de Arrendamientos a todas las islas fiscales de la provincia de Entre Ríos. En su cuarto artículo, la norma establece que los predios arrendados deberán destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas y/o a aquellas vinculadas a proyectos de inversión para la prestación de servicios turísticos, quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera la aplicación de agroquímicos o plaguicidas".

Para variar, no hubo controles previos sobre la actividad en esa zona, y hasta el momento no se ejecutó ninguna acción en contra de esta gente que alquiló esas tierras estatales.
Mientras se espera que la lluvia haga lo que los escasos recursos de los bomberos no consigue, se sigue contaminando el aire y la paciencia de la gente.

Qué coincidencia que esto se produzca en pleno conflicto agrario! Los productores simplemente han dicho a los periodistas: "averigüen quienes son, se van a llevar una sorpresa"

3.4.08

Tregua en el conflicto agrario

El gobierno propuso un reintegro de las retenciones para los pequeños productores y un par de medidas mas que se implementarían.
Como dicen los agrarios, para qué implementar una medida de reintegros, no le saquen el dinero y eviten papeleo.
Lo cierto es que las medidas propuestas, de concreto tienen poco, y la desconfianza es generalizada dentro del sector del campo. No obstante han decidido levantar la medida por treinta días, pero aseguran que volverá el paro si no se efectivizan las promesas de manera concreta.


Va a llevar unos días para que se solucione el tema del desabastecimiento, tema que el gobierno se preocupó en señalar y remarcar como responsable al sector del campo, cuando en realidad, si se hubieran planteado soluciones concretas mucho antes no se hubiera llegado a 21 días de cortes de ruta. Y tampoco mencionan que el desabastecimiento de estos días no provocó la desnutrición infantil que hay en diversas zonas del país desde hace años, por la que se hace bastante poco, por cierto.


A cinco días de levantar las cosechas, la gente de campo tuvo que salir a defender sus derechos, y ha demostrado unión y fuerza en un marco siempre pacífico.
A diferencia de quienes dicen apoyar al gobierno, se reunieron en un acto final para anunciar la tregua, por sus propios medios. Nadie los llevó en micros y omnibus como hicieron sindicalistas y piqueteros, que embanderaron la Plaza de Mayo, y no con la celeste y blanco... como si hicieron los del campo.