19.4.08

Humo


Ayer me había quedado dormida, y cuando salí de mi habitación entre apurada y somnolienta todavía, me pegué un susto bárbaro. "Uy! qué me quedó prendido? se me quema la casa!" Un instante después recordé lo que venía pasando desde días atras y me di cuenta que no se me quemaba nada, que no fuera la ilusión de un pais serio.
Salí a la calle y no se veía la copa de los árboles de la vereda de enfrente.

Greenpeace dio a conocer a través de un mail, la información sobre la quema de pastizales en las islas del Paraná, que está provocando accidentes en las rutas y la alarma generalizada por el humo que, con el viento se expandió hasta Buenos Aires, y ha llegado a las costas de Uruguay.
Uno de sus párrafos dice:

"La ley 9.603, sancionada en diciembre de 2004, somete a un Régimen de Arrendamientos a todas las islas fiscales de la provincia de Entre Ríos. En su cuarto artículo, la norma establece que los predios arrendados deberán destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas y/o a aquellas vinculadas a proyectos de inversión para la prestación de servicios turísticos, quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera la aplicación de agroquímicos o plaguicidas".

Para variar, no hubo controles previos sobre la actividad en esa zona, y hasta el momento no se ejecutó ninguna acción en contra de esta gente que alquiló esas tierras estatales.
Mientras se espera que la lluvia haga lo que los escasos recursos de los bomberos no consigue, se sigue contaminando el aire y la paciencia de la gente.

Qué coincidencia que esto se produzca en pleno conflicto agrario! Los productores simplemente han dicho a los periodistas: "averigüen quienes son, se van a llevar una sorpresa"